ahualulco
juan etzatlan

En esta zona privilegiada para el cultivo del auténtico agave tequilero, se localiza la Hacienda de San José del Refugio, que desde 1870 produce uno de los mejores tequilas de México.

Visitarla es remontarse en el tiempo, pues las antiguas instalaciones que aún se conservan donde se producía la bebida en su forma original, con su tahona (molino de mulitas), sus oscuras tabernas con tinajas sumergidad en el piso para la fermentación, los hornos gastados por el tiempo y los añejos alambiques de cobre, nos transportan en el pasado. El otro punto de interés turístico en este poblado se localiza a 18 km, por el empedrado rumbo al norte. donde está la Presa de Santa Rosa que aprovecha las aguas del Río Santiago para generar electricidad.

Aquí existe un mirador a la cortina de la presa y al vertedor, cuyo caudal es impresionante y hermoso.

 



Amatitán significa "Pequeño bosque de amates". Sus primeros pobladores eran indígenas nahuatlacas, que se establecieron en el cerro del Chiquihuitillo y se disputaban sus dominios con otros grupos indígenas; según la leyenda estos indígenas tenían un dios que llamaban Titán, al llegar los españoles los indígenas les decían que no podían llamar a otro dios y expresaban "indio ama Titán", por lo que el lugar adquirió el nombre de Amatitán.


El blasón es de reciente creación, producto de un concurso especial de escudos realizado en febrero de 1990 como parte de los festejos del carnaval de ese año. Fue elaborado por el señor Avelino Delgado Martínez, quien resultó ganador en el certamen.

La versión original del escudo fue aprobada oficialmente por el H. Cabildo, en 1990. Posteriormente, en el año de 1993, se le hicieron algunas modificaciones como fue la sustitución de las figuras de nueve estrellas por igual número de plantas de agave. Estas adecuaciones fueron aprobadas por el H. Ayuntamiento Constitucional 1992-1995 en reunión de Cabildo.

 

El municipio de Amatitán está situado en la región central del estado, en las coordenadas 20º42’30’’ a 20º55’15” latitud norte y 103º37’40’’ a 103º49’30’’ longitud oeste, a una altura de 1,260 metros sobre el nivel del mar.

Extensión

El municipio de Amatitán tiene una extensión territorial de 207.44 km2.

Delimitación

Limita al norte con los municipios de Tequila y Zapopan; al sur con los de Tala, Arenal y Teuchitlán; al este con Zapopan y Arenal y al oeste con Teuchitlán y Tequila.

El clima está considerado como semiseco, con invierno y primavera secos y semicálidos, sin estación invernal definida; con una temperatura media anual de 26.1°C y una premeditación media anual de 951.7 milímetros, y régimen de lluvias en los meses de junio, y julio. El promedio de heladas al año es de cinco, y los vientos dominantes son en dirección este.

Vías de Comunicación

El municipio está comunicado por la carretera internacional que lo cruza en sentido de este a oeste; cuenta además con caminos empedrados, de terracería y de brecha que comunican a las localidades con la cabecera municipal.


La transportación urbana y rural se lleva a cabo en vehículos de alquiler y particulares. La transportación ferroviaria se realiza en el ferrocarril del Pacífico que cruza el municipio de este a oeste.

Condiciones de accesibilidad

El municipio se encuentra bien comunicado a través de la carretera Guadalajara – Nogales, así como por la maxipista Guadalajara – Puerto Vallarta, teniendo salidas en Tequila y Magdalena, lo que genera un desplazamiento importante de visitantes a la zonas tequileras, habiendo la posibilidad de motivar a los turistas a conocer Amatitán.

Tabla de distancias

Distancia de Amatitán a
Guadalajara 50 Km
Tequila 15 Km
El Arenal 10 km
Magdalena 30 Km
Etzatlán 50 Km
Hostotipaquillo 40 Km
San Marcos 70 Km

La comida típica es birria, pozole, enchiladas, sopes y tacos de cabeza. Las bebidas: tequila y tejuino. Los dulces: camote del cerro enmielado, mermeladas y fruta de temporada como mango, ciruela, ahuilote y guayaba.

Ebanistas, barrilitos de madera para tequila, botellas forradas de vaquetas, bordados y deshilados, estampados de camiseta, figuras de bule, etc.